AddThis Social Bookmark Button

El editor de texto Vi es una herramienta muy útil y práctica, conocerla bien puede significar un gran ahorro de tiempo en edición de archivos de texto. Trabaja en ambientes Linux y Unix aunque hay algunas versionas para Windows, por lo que es importante saber al menos el manejo básico del ambiente. Si utlizas Unix y aún no estás muy familiarizado te recomendamos el tutorial de introducción a Unix. (Baja el editor vi)

 

Un poco de historia

El editor de texto Vi existe en la actualidad gracias a Bill Joy, uno de los cofundadores de Sun Microsistems, uno de los principales proveedores de servidores con sistem tipo Unix.

Después de un tiempo de utilizar el editor ed para corregir algunas rutinas en Pascal de su amigo Ken Thompson en la Universidad de Berkeley, los resultados no fueron muy satisfactorios en cuanto a la facilidad de uso del sistema ed, por lo que comenzó tiempo después a escribir el código del editor Vi.

Existe el mito que este editor fue creado por Bill Joy en un fin de semana, lo cual , a decir del mismo Bill no es cierto, ya que le tomó mucho tiempo lograrlo debido a que tenía llegar a ser capaz de utilizarlo sobre un modem de 300 baudios, lo cual explica la sencillez de los comandos. 

Normalmente a los nuevos usuarios de este editor, les puede parece un poco incómodo utilizarlo pero esto es por que no estamos habituados, pero una vez que lo utilices con mayor frecuencia se te facilitará mucho y llegarás a ser fan de Vi, por su facilidad de uso y la rapidez que te brindan los comandos para poder editar un texto.

Modos de Vi

El editor vi tiene diferentes modos que se refieren a la acción que realizará el editor al ser recibida una instrucción del teclado, estos modos se pueden agrupar básicamente en dos conjuntos: modo edición y modo comando. En el primero podrás escribir, borrar o modificar texto como habitualmente se lleva a cabo en otros editores de texto. y en el segundo podrás darle instrucciones al editor. Si es un poco confuso en este momento no te preocupes, conforme vayamos avanzando te quedará más claro.

Modo texto 

El modo texto esta compuesto por varios modos que son muy similares pero con pequeñas diferencias, estos modos son el modo insertar, agregar, abierto y reemplazar. Sin profundizar demasiado en ellos, podemos decir que lo que escribas en alguno de estos modos será para la edición del texto del archivo.

Modo comando

Es el modo en el que está Vi por defecto al entrar. Mientras Vi esté en este modo no escribirá en la pantalla sino que cada letra (o número) escrito será tomado como una instrucción. Para ver las instrucciones que recibe en este modo hemos puesto al final de este tutorial una referencia de comandos .

Para realizar un comando un determinado número de veces se podrá escribir el número como prefijo del comando. De esto veremos algunos ejemplos más adelante.

Vi también recibe instrucciones desde línea de comando. Para activar este modo basta con escribir el signo de dos puntos : Al escribir los dos puntos, estos aparecerán a manera de línea de comando (prompt) en la parte baja de la pantalla con lo que vi indica que espera a recibir un comando.

Es importante no confundir la modo comando con la línea de comando ya que las instrucciones para cada uno son diferentes.

Siempre que utilices la tecla (Esc) entrará en el modo comando nuevamente, si comienzas a teclear un comando o a escribir una instruccion en la línea de comando y quieres cancelar, presiona la tecla (Esc) para entrar nuevamente al modo comando y cancelas las instrucciones que has indicado. 

Cómo entrar a Vi

Para entrar al editor de texto, es necesario estar en una terminal o en una pantalla de línea de comando del sistema operativo y teclear:

vi (Enter)

Esto nos permitirá crear un archivo nuevo, pero otra forma de entrar es teclear la instrucción incluyendo el nombre del archivo, de la siguiente manera:
vi archivo.txt(Enter)

A diferencia del anterior, nos indicará en la parte inferior de la pantalla una descripción del archivo que estamos abriendo. En caso de no existir el archivo.txt que hemos llamado, se creará uno nuevo con ese nombre, pero será almacenado en el disco duro hasta la primera vez que apliquemos la instrucción guardar.

Cómo salir de Vi 

Una vez que hemos ingresado el editor se encuentra en modo comando. Para salir del editor vi debemos teclear:
:q (Enter)

Como ya hemos mencionado, al escribir el : estos aparecerán en la parte inferior de la pantalla y posteriormente la instrucción q aparecerá contigüa a esos dos puntos.

Si te aparece un mensaje de advertencia informando que no se han guardado los cambios en el archivo, puedes guardarlos con el comando :wq o para salir sin guardar los cambios con el comando :q!