AddThis Social Bookmark Button

Si estás comenzando a utilizar este sistema operativo te será muy útil este tutorial. Hemos puesto al final de esta guía una referencia rápida de comandos básicos para comenzar a trabajar en Unix. Tenemos otros tutoriales para comandos más especializados de funciones de Unix como tar, gzip etc., o el Tutorial intermedio de Unix , además te recomendamos el Tutorial de Vi , el editor de texto de Unix.

Primeros comandos Unix

Cuando utilizamos la línea de comandos en Unix, es necesario que sepamos algunas características importantes del manejo de carpetas y archivos.

En Unix para navegar en el arbol de directorios se utiliza la diagonal / seguramente has notado que en Windows se utiliza la diagonal invertida \, y el primer directorio en unix es conocido como el directorio raíz, denotado por la diagonal / y bajo ese directorio está todo el sistema de archivos y dispositivos de Unix.

Antes de entrar a un servidor Unix debes tener tu nombre de usuario (username) y contraseña (password) con el cual te identificarás durante la sesión de trabajo.

Los nombres de usuario están asignados a un grupo de trabajo específico. Todos los nombres de usuario pertenecen a por lo menos un grupo de trabajo pero podría tener más de uno.

Si ya estás en sesión y quieres saber tu nombre de usuario y tu grupo de trabajo utiliza el siguiente comando

id Te muestra el nombre de usuario y el grupo de trabajo al que perteneces con ese nombre de usuario. Además te muestra dos número uid y gid que son los identificadores númericos del usuario y del grupo respectivamente.

Veamos las instrucciones básicas para ubicarnos en el sistema de archivos de Unix.

pwd

Un comando sencillo para empezar, pero muy útil, despliega la ruta absoluta del directorio en el que nos encontramos. (Más adelante explicamos que es una ruta absoluta y una ruta relativa.)

ls

Este comando nos permite obtener una lista de los archivos del directorio en el que estamos. Se puede utilizar solo escribiendo ls o con parámetros de los cuales, entre los más utilizados están

ls –a Nos muestra todos los archivos, incluyendo los ocultos

Los archivos ocultos en Unix comienzan con un punto, es decir si tienes un archivo que se llame .archivo con una instrucción ls sin parámetros no lo listaría, pero con el comando ls –a si lo despliega.

Habrás notado que la utilizar el comando ls –a despliega al principio dos directorios uno denominado por un punto . y el otro tan sólo por dos puntos ..

El directorio punto . hace referencia al directorio en el que estás ubicado y el directorio doble punto .. hace referencia al directorio superior al que te encuentras. Son utilizados para determinar rutas relativas.

ls -l Muestra los atributos de lo archivos, en este orden permitiéndonos ver los permisos, el creador del archivo, el grupo al que pertenece, el tamaño, fecha de modificación y nombre del archivo.

También puedes combinar los parámetros para tener la lista completa de archivos incluyendo los ocultos y además en un formalo largo. Se utiliza el comando: ls -la

Diferencia entre una dirección absoluta y relativa en Unix

Una dirección absoluta, nos muestra la ubicación de un directorio con respecto al directorio raíz (/), por ejemplo:
/usr/local/bin

Una dirección relativa, nos muestra la ubicación con respecto al directorio en el que estamos por ejemplo si estamos en el directorio /usr/local/apache la dirección del mismo directorio del ejemplo anterior sería de esta forma:
../bin

Para distinguir una de otra ten en cuenta que siempre una ruta absluta comienza con la diagonal / y una ruta relativa nunca comienza con /

Moviéndonos entre el sistema de archivos

Se uiliza el comando cd para cambiarnos entre directorios y es aquí una de las utilidades entre las rutas absoluta y las rutas relativas. La sintaxis es cd [carpeta]

Si te estás preguntando por que el parámetro es opcional esta es la respuesta: si utilizas cd sin ningún parámetro te lleva a tu directorio HOME el cual es el directorio al que entras por default al iniciar una sesión.

Un ejemplo del uso del comando cd: Si estuvieras en la carpeta /usr/local/apache y te quisieras mover a la carpeta /usr/local/lib tendrías estas dos opciones:

cd /usr/local/lib (utilizando ruta absoluta)

cd ../lib (utlizando ruta relativa)