AddThis Social Bookmark Button

Este tutorial es recomendable para tí si ya tienes algunos conocimientos básicos del sistema operativo UNIX, pero requieres de conocer el uso de ciertos comandos para revisar el estado de tu servidor y mejorar su performance.

Antes de comenzar es importante comentar que este tutorial esta basado en el sistema operativo Solaris, pero la mayoría de los comandos aplican igualmente (o por lo menos de forma similar) en los demás sistemas operativos de tipo Unix incluyendo Linux.

Crear usuarios en Unix

Sólo por comenzar con una definición uniforme diremos que un usuario es una persona (o aplicación) que utiliza archivos, aplicaciones, directorios del sistema de cómputo. Este cuenta con un login y un directorio home en el sistema. Cada usuario pertenecerá como mínimo a uno de los grupos existentes en sistema operativo.

El directorio home es el directorio donde accesará el usuario cada vez que inicie sesión.

Para crear un usuario, se utiliza el comando useradd y la siguiente sintaxis es de las más comunmente utilizadas aunque hay más opciones:

useradd [-c comentario] [-d directorio_home] [-g grupo] [-s shell] login

Por ejemplo:

$ useradd -c "Rafael Lopez" -d /export/home/rlopez -g 10 -s /bin/ksh rlopez

Con lo cual se crea un usuario cuyo login es rlopez y pertenece al grupo staff.

Este comando debe ser corrido por el usuario root considerando que el directorio padre de donde se creará el home existe, el shell existe y el grupo existe.

Ahora para asignar una contraseña a este usuario se utilizará el comando passwd.

passwd [login]

En este caso el parámetro login es opcional, si se corre con el usuario root y se escribe un login se cambiará la contraseña (password) de acceso del usuario que se indica. Si no se especifica un login se cambia la contraseña del usuario que ejecuta la instrucción, en este caso del usuario root.

Este comando, en respuesta, solicitará la contraseña a asignar al usuario, así como la confirmación de esta contraseña.

Ejemplo:

$ passwd rlopez
New Password:

Crear grupos de usuarios

Se utiliza un comando similar al de creación de usuarios y la sintaxis es:

groupadd [-g idgrupo] grupo

Es posible especificar el id del grupo que creamos mediante el parámetro -g, para lo cual será necesario que el id de grupo no exista, esto lo podemos verificar en el archivo /etc/group el cual nos muestra (en ese orden) el nombre del grupo, el id de grupo y los usuarios que pertenecen al grupo.