AddThis Social Bookmark Button

Pasa frecuentemente que una vez que te has decidido a instalar otro sistema lo primero que viene a la cabeza es alguna distribución de Linux. Aquí te presentamos otras opciones de sistemas operativos del tipo UNIx (UNIX-like).

El desarrollo de software libre ha impactado a tal nivel que cada vez más desarrolladores publican algunos de sus productos bajo este esquema de licenciamiento. Aquí veremos algunos ejemplos de versiones de software libre de sistemas operativos del tipo Unix.

Hemos incluído en la descripción links a las páginas principales de cada distribución, no así a su página de descargas evitando posibles link rotos debiso a que estos pueden cambiar con relativa frecuencia.

OpenSolaris

El proyecto de OpenSolaris esta patrociando (por supuesto) por Sun Microsystems por diferentes razones, una de ellas es que las modificaciones en el código fuente de OpenSolaris pude influír en las futuras versiones del sistema operativo solaris, así como tener una comunidad de desarrolladores que colaboran con el mejoramiento de la tecnología de este sistema, así como con la programación de interfaces para diferentes dispositivos.

La diferencia más importante de OpenSolaris con el sistema operativo propietarios de Sun (Solaris), es que OpenSolaris no provee un producto para usuario final o distribución completa, en cambio su codigo fuente es abierto y contruye herramientas necesarias para el desarrollo del código. Sun no ofrece soporte al sistema opertivo OpenSolaris, ya sea la distribución compliable a al binario.

Su página principal es www.opensolaris.org donde además del sistema operativo podrás encontrar mucha documentación y preguntas y respuestas de los foros de discusión que tienen. Al instalar este sistema operativo tendrás la ventaja que puedes utilizar también el software provisto por la página www.sunfreeware.com

NetBSD

NetBSD además de ser gratuito tiene tal cantidad de versiones que puede ser instalado desde arquitecturas de grandes servidores hasta potentes equipos de escritorio y en dispositivos portátiles. Limop en su diseño y sus características avanzadas lo hacen una excelente distribución tanto para ambientes de producción como para investigación.

El sistema operativo es instalable en un gran número de plataformas incluyendo algunas arquitecturas como mips, ARM y Super-H de dipositivos portátiles. La documentación incluída en la página también es suficientemente amplia y bien estructurada.

Su página web es www.netbsd.org

OpenBSD

Con más de 10 años en el mercado, su página web ofrece principalmente funcionalidad y seguridad, por supuesto de forma gratuita desde servidores FTP pero también se puede acceder a la versión de CDs pero que implica un costo.

Las nuevas versiones ya soportan incluso equipos con arquitecturas SPARC IIIi a 64 bits, hppa a 32 bits y alpha que se suman a las AMD, Mac, Intel y UltraSPARC, entre otros que ya eran soportados.

Su página principal es www.openbsd.com

¿Cual elegir?

Una de las cosas más importantes para elegir alguno de estos sitemas operativos es la plataforma en la que lo vas a instalar, busca todo lo que puedas en sus páginas y en internet referente a foros, documentación, controladores, solución de problemas, etc., para cada versión y utiliza el que más seguridad te dé.

Si apenas estás instalando en el mundo de los sitemas operativos del tipo Unix no dejes de visitar la sección de tutoriales.