AddThis Social Bookmark Button

Frecuentemente nos encontramos que en algunas hojas de excel repetimos las mismas tareas o funciones una y otra vez, ya sea una búsqueda, sumas o subtotales, etc. Este tipo de tareas podrían ser programadas mediante macros, aquí veremos lo básico indispensable que hay que saber al respecto.

Una macro la podemos definir como una rutina que almacen un conjunto de tareas a realizar. La grabación de una macro nos escribe un programa en un lenguaje llamado Visual Basic for Applications, pero no te preocupes que no es necesario saber algo de programación para grabar macros.

Lo primero que haremos será definir la tarea que queremos realizar.

  • Posiciona el cursor en la celda "A1" ,
  • Escribirá una tabla de nombres de personas con un sueldo mensual,
  • Realizará una función de suma,
  • Dará formato a la tabla,
  • Se posiciona en la primera celda de la tabla,

1. Comenzar a grabar la macro: Una vez que ya tenemos un libro nuevo en excel, iremos al botón "Grabar Macro".

Ubicación del botón

En versiones anteriores de excel se encuentra en el menu Herramientas - Macros

2. Escribir los datos de la macro: Nos deberá aparecer una ventana que nos pregunta los datos generales de la macro, por el momento sólo escribiremos el nombre de la macro que será "MiPrimeraMacro" (sin espacios) y en "Guardar macro en" elegimos "Libro de macros personal"

Opciones para gratar una macro

3. Grabar la macro: Una vez que en el cuadro anterior hacemos clic en el botón Aceptar quedan guardados los datos de la macro y en ese mismo momento comienza la grabación.

A partir de aquí todo lo que hagas quedará guardado en la misma forma en la que lo vas realizando entonces comenzamos a realizar los pasos que queremos que ejecute nuestra macro:

3.1 Oprimir las teclas Ctrl+Inicio para que el cursor se posiciones en la celda "A1"

3.2 Comenzar a escribr una lista de nombres (los que tu quieras) desde la celda "A1" hasta la celda "A4", es decir cuatro nombres.

3.3 Vamos a la celda "B1" y escribimos algunos ejemplos de sueldos mensuales que podrían tener esas personas. De la misma forma llenamos de la celda "B1" hasta la celda "B4".

3.4 Abrimos la columna "A" a la medida de ancho necesaria para ver bien los nombres escritos en el paso 3.2

3.5 Nos posicionamos en la celda "B5" y escribimos "=suma(b1:b4)" También podemos hacer clic en el botón de la función de suma.

3.6 Seleccionamos las celdas con datos y le ponemos bordes.

4. Finalizar la grabación: En el mismo lugar en el que anteriormente estaba el botón de "Grabar macro" según el paso 1, ahora estará uno que se llama "Detener Grabación", hacemos clic en ese botón. En este momento ya esta grabada nuestra macro.

Si hicimos los pasos correctamente, ahora puedemos ver como quedó la grabación de la siguiente forma: abrimos un libro nuevo y presionando el botón de macros, se abrirá una ventana preguntando que macro queremoss ejecutar y al hacer doble clic en "MiPrimeraMacro" se ejecutarán todos los pasos que grabamos.

De esta forma puedes grabar las tareas que más repitas en excel y podrás ahorrar mucho tiempo.

Si tienes alguna duda o problema respecto a este ejercicio o a macros en excel, no dudes en dejar tu comentario y con gusto nuestro staff técnico te ayudará a solucionarlo.