AddThis Social Bookmark Button

Muchas de las veces es necesario cargar algunas variables de ambiente al inicio de nuestra sesión en una consola o terminal de UNIX. Hay algunos archivos que te ayudarán a personalizar esta configuración desde el inicio de sesión.

Variables de ambiente para todos los usuarios (/etc/profile)

El archivo /etc/profile es un archivo que se utiliza para la configuración de variables de ambiente de todos los usuarios que se conectan al servidor. Seguramente ya hay uno configurado en tu servidor pero le podrás agregar procedimientos condicionales para cargar variables de ambiente o simplemente declarar las variables como PATH, LD_LIBRARY_PATH, PS1, etc., o ejecutar comandos como alias, stty, etc.

Variables de ambiente un usuarios ($HOME/.profile)

Este archivo afectará únicamente a los usuarios que tengan como $HOME el directorio donde se ubica el archivo .profile, es decir si hay dos usuarios con el mismo $HOME tomarán el mismo .profile.

Observar que este es un archivo oculto, es decir el nombre comineza con un punto mientras que el ubicado en /etc, no tiene el punto al inicio.

Otros archivos de variables de ambiente

Hay otros archivos con los que puedes configurar las variables de entorno del usuario como el $HOME/.bash_profile o $HOME/.bashrc