AddThis Social Bookmark Button

Muchas veces cuando ejecutamos un programa, pero más frecuente cuando estamos instalando algún programa en Unix/Linux nos podemos enfrentar con errores de dependencias de librerías. Esto se da por diversos motivos pero hay un comando que nos indica las dependencias de librerías que tiene cada programa, el comando es ldd.

ldd es un comando que enlista las dependencias dinámicas de archivos ejecutables o de objetos compartidos.

Si el archivo es un archivo ejecutable o un objeto compartido, ldd enlista las rutas de todas las librerías u objetos compartidos que son cargados cuando es ejecutado el programa o cuando es cargado el objeto compartido.Si los objetos compartidos no tuvieran permisos de ejecución ldd enviará un mensaje de advertencia antes de intentar procesar el archivo.

Veamos un ejemplo de su funcionamiento:

$ ldd /usr/bin/man
libgen.so.1 => /usr/lib/libgen.so.1
libc.so.1 => /usr/lib/libc.so.1
libdl.so.1 => /usr/lib/libdl.so.1

Es importante comentar que para que ldd te indique las dependecias , tendrás que introducir la ruta completa del programa u objeto compartido.

Adminstrando servidores o simplemente instalando con fines personales programa en algún equipo con Unix/Linux es frecuente que aparezca un error en la librería o error en una dependencia de la librería, con este comando ldd te será más fácil saber si tienes que instalar algún otro paquete antes del programa que estás tratando de instalar.