AddThis Social Bookmark Button

La función que te mostramos a continuación te ayudará a monitorear el porcentaje de uso del procesador y la cantidad de memoria que utiliza cada proceso en tu sistema Unix.

La instrucción es la siguiente:

ps -e -o "pcpu vsz pid ppid s comm "|sort -k2 -nr | more

Ahora paso por paso que es lo que hace. Cómo podrás ver, es una serie de instrucciones en un sólo comando (tubería de comandos)

El primer comando es: ps -e -o "pcpu vsz pid ppid s comm " el cual manda la salida de los procesos del sistema, el parámetro -e le indica a ps que aplique para todos los proceso del sistema, -o "pcpu vsz psr pid ppid s comm " indica el formato de salida que utiliza los siguientes formatos:

pcpu: El porcentaje de uso del cpu;
vsz: Tamaño del proceso en la memoria virtual;
pid: Número identificador del proceso;
ppid: Numero identificador del proceso padre;
s: Estado del proceso (O: Proceso corriendo, S: Proceso inactivo; R: Proceso en cola para ejecutarse; Z: Proceso Zombie; T: Proceso detenido)
comm: El nombre del comando que se ejecuta.

El siguiente comando es sort -k2 -nr lo cual hace que la salida del primer comando sea ordenado con base en la segunda columna (-k2) y será ordenado como número (-n) en orden inverso (-r)

Por últmo el comando more, página los resultados para que puedan ser analizados detenidamente. Este comando podría remplazarse por un direccionamiento a un archivo reemplazando el | more por > nombre_archivo