AddThis Social Bookmark Button

Word como editor de texto tiene la funcionalidad de manejar estilos predeterminados para los formatos del texto (negritas, inclinadas, espacios entre letras y párrafos, etc.). Puedes ponerlo de manera particular o configurar los estilos de acuerdo a tu gusto. Es más recomendable la opción de configurar estilos.

Estilos predeterminados

Cada documento nuevo de Word tiene una serie de estilos predeterminados que puedes comenzar a utilizar en el archivo tan pronto como lo desees. El estilo predeterminado siempre sera un estilo "Normal".En office 2007 será más fácil encontrar los estilos disponibles, los cuales se encuentran de manera predeterminada en la pestaña de inicio, pero en versiones anteriores los podrás encontrar si abres el panel adicional de estilos de la siguiente forma: En el menú Formato, seleccionar la opción Estilos y Formato. Con esto aparecerá del lado derecho el panel de estilos.

Modificar el estilo en lugar del texto te permitirá que todos los párrafos queden con un formato uniforme, en lugar de dar formato a cada uno por separado. Esto ayudará a tener una mejor presentación en tus documentos. Aplicar estilo a un texto Para aplicar un estilo a un texto se debe primeramente seleccionar el párrafo y posteriormente hacer clic sobre el estilo que se desea aplicar en dicho párrafo. Es importante señalar que los estilos se aplican sobre el párrafo, no sobre palabras o frases. Modificando los estilos predeterminados Para modificar los estilos en Office 2007 simplemente tendrás que seleccionar la pestaña de Inicio y hacer clic con el botón derecho sobre el estilo a modificar, vamos a modificar el estilo “Normal”.

Nota: En Office 2003 tendrás que ir al menú Formato – Estilos y formato y se abrirá el panel de “Estilos y formato” en el cual podrás hacer clic con el botón derecho sobre el estilo a modificar.

Se abrirá un formulario con las diferentes opciones para modificar estilos, en la parte inferior izquierda se encuentra el botón “Formato” que te permitirá modificar el formato de: Fuente, Párrafo, Tabulaciones, Borde, Idioma, Marco y Numeración. Una vez que has realizado algunos cambios bastará con dar clic en aceptar para que sea modificado el estilo y de forma automática los cambios serán reflejados en todos los párrafos a los que se haya aplicado el estilo que modificaste.

Nota: Es recomendable que el primer estilo que modifiques sea el estilo “Normal” puesto que muchos de los otros estilos se basan en este, por lo que los cambios posteriores en el estilo “Normal” podrían modificar alguno de los demás.

Para que un documento tenga una mejor presentación la recomendación es utilizar hasta 3 estilos de encabezado o título y uno para el texto normal. En caso de ser necesario también podrás aplicar estilo a la numeración o viñetas si es que el documento lo requiere.

A continuación puedes ver un ejemplo de cómo modificar el estilo del párrafo normal y el impacto que esto tiene en la presentación del documento mediante este video-tutorial de Estilos y formato en Word.