AddThis Social Bookmark Button

Tener una dirección de internet propia para muchos parecería algo díficil o que sólo las grandes empresas pueden tener, pero no es complicado, lo único que hay que hacer es registrar un nombre de dominio, que es propiamente la dirección de internet, pero ¿donde registrar un nombre de dominio?

 

Nombre de dominio 

El registro de un nombre de dominio se puede hacer a través de varios sitios, muchas veces cuando contratas un paquete de hospedaje (hosting) puede ser que te regalen uno o dos nombres de dominio, pero si ya tienes el hospedaje contratado y quieres un nombre de dominio más lo primero que conviene tomar en cuenta es cual quieres que sea tu nombre de dominio.

El nombre de dominio se compone de 2 o 3 partes de acuerdo al tipo de dirección de internet que quieras, puede ser con la terminación con el código del país (.mx, .ar, .cl, .co, .ve, etc.) o sin esta terminación

La primera parte es propiamente el identificador del nombre de dominio que es una cadena de letras y números por ejemplo yahoo, google, hotmail, etc.

La segunda parte se compone por 3 letras para identificar el tipo de individuo que utilizará el dominio, ya sea una empresa o un particular en cuyo caso sería .com; una organización con objeto no lucrativo, .org; un institución educativa .edu; para órganos gubernamentales .gob (o gov);

La última parte como ya se ha mencionado es el código asignado a cada país que puede ser .mx para México, .ar para Argentina, .cl para Chile, .co para Colombia, .ve para Venezuela, etc. Seguramente te habrás fijado que algunos sitios (cómo este tutorialesytrucos.com) no tiene terminación del código del país, esto es por que no todos los dominios registrados en los Estados Unidos de Norteamérica tienen esta identificación del país.

Entonces ¿qué es el www?

El www es un prefijo que se escribe al nombre de dominio para identificar el tipo de servicio en este caso sería de World Wide Web y se usa más por costumbre que por estándar internacional, así se puede identificar el servicio que presta cada dirección, pudiendo ser también ftp, news, etc.

Subdominios

Un subdominio es un subgrupo o subclasificación del nombre de dominio el cual es definido con fines administrativos u organizativos, que podría considerarse como un dominio de segundo nivel. Normalmente es una serie de caracteres o palabra que se escriben antes del dominio.

Una vez que una persona o empresa tiene derechos sobre un dominio puede tener los subdominios que desee (dependiendo de su servicio de hospedaje)

Por ejemplo: del dominio yahoo.com, existen los subdominios mail.yahoo.com, answers.yahoo.com, etc. 

Donde registrar un dominio

Lo primero que habrá que hacer antes de reigstrar un nombre de dominio habrá es revisar que el nombre que deseas esté disponible. Es importante también tomar en cuenta que hay algunos servicios de hospedaje de páginas que te regalan uno o dos nombre de dominio.

A continuación te presentamos una lista de los algunos sitios en los que puedes registrar tu nombre de dominio, si no está listado aquí tu país, estamos seguros que no te costará mucho esfuerzo adivinarlo.

México - www.nic.mx

Argentina  - www.nic.ar

Chile - www.nic.cl

España – www.nic.es

Venezuela - www.nic.ve

Colombia – www.nic.co

Ecuador – www.nic.ec

etc…