AddThis Social Bookmark Button

Hay algunos programas que se instalan en nuestra computadora voluntaria o involuntariamente que esten guardando los diferentes sitios que visitamos, los datos que escribimos y hacen que nuestra conexión se más lenta. Este tipo de software es conocido como spyware.

Image Una buena definición de spyware es: software que recoge información sobre hábitos de navegación del usuario y que es enviado vía Internet.

Usos del spyware

La finalidad de este tipo de software es diversa, la información que obtiene es de un valor tal que puede ser utilizado de muchas formas diferentes. Los principales usos que se da a esta información son para la realización de campañas de mercadotecnia, debido a que tiene datos de gustos y preferencias personales por los sitios que visitamos los agentes de mercado sabrán a qué tipo de público dirigir ciertas campañas o anuncios de determinados productos.

Por ejemplo si el spyware detecta que frecuentemente visitamos sitios de consejos para ejercitarse, dietas, mejor alimentación podríamos convertirnos en un blanco de campañas de productos naturistas, dietéticos, etc.

Otro de los usos del spyware es con finalidad estadística, para la mayoría de los sitios las estadísticas de visitas son primordiales. Algunos tipos de spyware envían datos de forma que se pueda tener estadística de cuál es el sitio más visitado a nivel mundial, que crecimiento en visitas a tenido determinado sitio, etc., en general tienen una finalidad estadística.

Con algunas clases de software del tipo spyware, la información que se recopila no es únicamente la dirección de los sitios en los que navegamos, sino también información sensible o que debería ser confidencial como son las contraseñas o datos personales que uno escribe al registrarse en un sitio web, o durante la navegación misma.

Carácteristicas

La forma de adquirir este tipo de software es muy variable, puede ser mediante la instalación consciente de un programa gratuito como las barras de herramientas de proveedores desconocidos o no confiables. También puede ocurrir durante la visita a una página web, o hasta con hacer clic en una ventana promocional de pop-up, etc.

La mayoría de las veces, la instalación se da sin el consentimiento del usuario, aunque en ciertas ocasiones se da al aceptar términos o condiciones de algunos sitios para registrarse.

Como detectar y eliminar el spyware

Para detectar este tipo de software hay algunos síntomas que nos podrían hacer sospechar que una computadora tiene alguna clase de spyware:

  • Aparecen frecuentemente ventanas promocionales (pop-ups)
  • Se cambia constantemente la página de inicio del navegador
  • La velocidad de la computadora disminuye considerablemente al abrir o salvar un archivo
  • La velocidad de navegación es cada vez más lenta
  • Aparecen barras de herramientas que no instalamos en nuestro navegador
  • en fin, se realizan tareas (que antes no se realizaban) de forma repentina y no solicitada

Existen algunos programas que puedes comprar para eliminar el spyware y el adware, algunos de ellos te ofrecen un escaneo en línea sin costo, con lo que podrás detectar la cantidad de programas spyware o adware que tu computadora tiene. Para encontrarlos puedes buscar en google: programas antispyware.

Te recomendamos tener al menos 2 programas antispyware, ya sean gratuitos o con costo pero debido a la variedad de este tipo de software hay algunos que nos son detectados por alguno de los antispyware, al tener dos distintos aumentamos la efectividad del escaneo.