AddThis Social Bookmark Button

Una de las tareas principales de un administrador web y muchas veces queda olvidada, es el monitorear el estado del sitio en línea, es decir, que se pueda acceder desde distintos lugares, que la información no haya sido modificada, etc.

Riesgos de seguridad

Cómo sabemos, un sinfín de motivos están haciendo que cada vez sean más los sitios web que son atacados por distintos tipos de hackeo provocando que el sitio: este fuera de línea, este capturando información de los usuarios, cambie los links, etc.

Por supuesto, es necesario tomar todas las acciones preventivas que nos sea posible y poner en marcha todas las medidas de seguridad que se recomiendan para la administración de un sitio web. Así mismo, es necesario tener un plan de contingencia, el llamado Plan de Recuperación de Desastres.

Aún así, el sitio seguiría estando en riesgo puesto las amenazas informáticas se incrementan día con día. Es por eso que es muy útil programa herramientas de monitoreo de sitios, las cuales con cierta frecuencia revisarán el estado del sitio informándote inmediatamente de las fallas o cambios que haya podido tener este.

Herramienta de monitoreo en internet

Existe un sitio (site24x7.com), el cual nos permite configurar distintos tipos de monitoreo que se pueden llevar a cabo sobre un sitio en línea.

Este sitio puede realizar accesos para la revisión de tu página web con la frecuencia que tu le indiques y monitorear:

  • Tiempo de respuesta del sitio;
  • Porcentaje superior de modificación de la información;
  • Si se encuentra en línea;
  • Si contiene ciertas palabras clave;

Una vez que has programado tu alarma y sucede el caso, te envía un texto de alarma, ya sea por correo electrónico o por mensaje SMS permitiendo, que de manera oportuna estar enterado de que tu sitio presenta algún tipo de problema. Los mensajes vía SMS tienen alcance a distintos paises (España, México, Argentina, Venezuela, etc.)

Esta herramienta de monitoreo, te permite configurar alarmas para múltiples páginas web, cada uno con las características que determines y las alarmas las puedes programar con distintas configuraciones de acuerdo a como las requieras.

No sólo monitorea el estado de sitios web, sino que puedes configurar el monitoreo del estado de servidores SMTP, POP, DNS, puertos TCP, Email, SLA y por supuesto aplicaciones web. El monitoreo que realice en tu servidor podrás recibirlo vía correo electrónico con estadísticas de tiempo de respuesta, tiempo en operación y tiempo fuera de operación de tu servidor.

El idioma predeterminado en el que se configura es inglés pero fácilmente puedes cambiar la configuración al idioma español.

Tiene un plan gratuito el cual tiene limitantes pero es bastante bueno para sitios no profesionales. Si requieres mejores características de monitoreo, los planes con costo son realmente muy económicos, considerando los beneficios y la seguridad que te dan de informarte inmediatamente la modificación no autorizada de tus sitios web.

Si tienes un sitio web (o varios) no dejes de entrar a este sitio site24x7.com y configurar tus alarmas, podrás utilizar de forma gratuita por un tiempo los planes profesionales.