AddThis Social Bookmark Button

Otro conjunto de herramientas para crear y compartir documentos a través de internet es Zoho el cual, al igual que Google Docs, cuenta con los servicios de Editor de Textos, Hoja de Cálculo y Presentaciones con Diapositivas.

Herramientas Zoho

Para acceder a estas herramientas basta con ir a la dirección www.zoho.com y crear un cuenta o bien acceder con los datos de tu cuenta de Google. La cantidad de servicios que ofrece es incluso mayor a los que ofrece el Google Docs (del que se ha comentado en Colaboración en Internet 2da parte), ya que además de los básicos de editor de textos, hoja de cálculo y presentaciones con diapositivas, además ofrece un creador de un wiki, bloc de notas, planificador, administrador de proyectos, etc.

Image

Algunas de estos servicios, como el administrador de proyectos o gestor de clientes (CRM), se prestan sólo como versión de prueba, siendo necesario cubrir una cuota para utilizarlos de manera completa.

En la sección “Zoho Marketplace” encontrarás otro conjunto de funcionales herramientas que podrás utilizar algunos de manera gratuita y otros en versión demo o con costo.

La mayoría de estos documentos también podrán ser compartidos con diferentes nivel de acceso a cada persona a quien quieras compartirlo.

También en el caso de ya tener un documento realizado en MS Office, ya sea en Word, Excel o PowerPoint, este podrá ser cargado en el repositorio de documentos de Zoho y tener todas las ventajas que este servicio te ofrece. Ya está disponible para cargar documentos incluso de MS Office 2007.

Para la exportación de documentos los tipos de salida pueden ser desde documentos tipo doc, xls, etc, hasta pdf’s o html. Conjuntando esta característica y la anterior de importación, puedes utilizar Zoho como herramienta para conversión de archivos pdf en línea.

Image

Comparación Google Docs – Zoho

Como la mayoría de las comparaciones podremos encontrar ventajas y desventajas de cada uno.

Ambos al momento son versión beta, es decir están en la última fase de pruebas, de la misma forma los dos permiten la importación de documentos aunque zoo ya acepta MS Office 2007 y Google Docs aún no.

Entre las características que permite Google Docs y no permite Zoho, es el control detallado de versiones, lo que permite editar versiones anteriores del documento y tener un seguimiento explicito de cuales modificaciones ha realizado cada persona en un documento.

Las ventajas de Zoho sobre Google Docs es que tiene un número mayor de herramientas para colaboración.

Conclusión

Sin duda lo mejor es que utilices por un tiempo estos dos servicios, formes tu opinión y en su caso te quedes con aquel que cumple mayormente con tus expectativas

Links

http://www.zoho.com

http://docs.google.com